1.- ¿Qué es el rol?
Para poder rolear, es
importante saber primero que es rol. Esto es algo que últimamente casi todos
saben, por no decir todos, pero es cierto que últimamente el significado se
simplifica cada vez más y hay veces que se olvida los orígenes de esto.
Rol es una palabra
españolizada que proviene de RPG. Sí, sí, RPG, no son los juegos esos en los
que tienes un personaje y dando a botones atacas a los rivales, estilo Final
Fantasy, no, en realidad RPG es otra cosa completamente distinta... pero para
entender la palabra, lo mejor es entender las siglas, ¿no? Y sus siglas son
"Role Playing Game" osea, traducido al español para los que no tienen
pajolera idea del inglés, significa "Juego de interpretación de
roles" (de ahí se pasó a usar la frase españolizada "Juegos de
Rol" y nosotros disminuimos a "Rol" simplemente.). Y ahora que
ya sabemos sobre esto, deberíamos de analizar la palabra más importante, que es
rol. Pues bien, podríamos empezar por analizar la descripción de la RAE, ¿no os
parece?
En pocas palabras: Rol es
un papel, una función que alguien cumple, proveniente de la definición de
actor. Entonces, ¿Qué es RPG? Pues hemos podido llevar a la conclusión de
que... RPG es un juego en el cual se tiene que representar el papel de un personaje.
En pocas palabras: RPG, o Juego de Rol, es un juego en el cual tienes que
meterte en la piel de tu personaje, crear un personaje y actuar tal y como él
lo haría. Y eso es lo que se trata el rol... cambiar tu vida por la de un
personaje y hacer distintos sucesos en los cuales tienes que actuar tal y como
jugaría tu personaje.
2.- Más definiciones.
User: El/La
"user" (Usuario) somos nosotros mismos, es decir, los que se
encuentran en el otro lado de la pantalla por decirlo de una manera que se
entienda.
Pj (personaje): "El/La
Pj" (Personaje) es aquella persona, mounstro, etc que cualquier usuario
utilizará a la hora de rolear.
Troler: Es la persona,
que usa "Trucos" o "Trampas" para ganar, es decir, cosas
que ese mismo Personaje o Pj no podría hacer en ningún momento.
Overpower: Es el
personaje que tiene o posee demasiadas habilidades o poderes, también puede
hacer referencia al personaje que es demasiado fuerte, como por ejemplo
Galactus de Marvel o el Dr. Manhattan.
Metaroler: Es un error en
el desarrollo del rol, que consiste en lo siguiente: rolear, usando información
que tu personaje desconoce. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, entre tú y otro roleador
hablan en el chat y él dice que su personaje le teme a la oscuridad, pero eso
no aparece en la ficha. Son enemigos y pelean y tú usas esa información como
arma. ESO ES METAROL. Tu personaje NO PODÍA saber que el otro le temía a la
oscuridad. Es "información privilegiada", por decirlo así, algo que
no podría saber.
3.- ¿Cuáles son los tipos de rol?
Fight –Rol (Rol de combate o pelea): Este tipo de rol, está centrado en el rol de
combate o pelea, es decir, en estos tipos de roles dos o varios personajes se
dedican a combatir contra ellos con el fin de un objetivo, ya sea matarse,
vengarse, entrenarse, etc.
Social – Rol (Rol social): Este tipo de rol está centrado a socializarse
contra otros personajes, es decir, únicamente está creado o hecho para que cada
personaje haga lo que quiera, mientras no haya sexo o combates entre distintos
personajes del rol.
Sex – Rol (Rol sexual): Este tipo
de rol está centrado en el que dos o varios personajes realicen el acto sexual
entre estos, ya puedan tener la orientación sexual que tengan, únicamente está
dedicado a realizar sexo entre personajes.
Esto siempre ha sido un
error de los Tuentiroleros, no tiene que haber un tipo de rol para poder rolear.
Cada rol tiene su trama y puede pasar cualquier cosa, no siempre que haya un
rol para sexo y otro rol siempre sea de combate, es decir, no tiene por qué
haber un rol para cada afinidad.
4.- ¿Qué es una banda de rol?
Las bandas de rol por decirlo
así, son organizaciones en la que se reúnen varios roleros para una causa, es
decir, se reúnen varios roleros con un líder y comienzan a rolear en una foto
por un objetivo o propósito a elegir por el líder. Estas, tienen normas,
misiones, guerras contra otras bandas o hermandades, etcétera. Es algo así, por
ejemplo el juego de guerra de castillos de antaño. Solo que en vez de atacar
desde castillo a castillo, los roleros manejaran a sus personajes para realizar
una serie de tareas en la banda o hermandad, claro está que como dije antes,
también puede haber guerras contra otras bandas o hermandades, salvo que no se
acepten las susodichas.
Hay varios tipos de bandas,
al igual que tipos de roles. Cada banda tiene una causa u objetivo como se ha
mencionado antes, ya pueda ser el mejorar sus personajes o a los Users, el querer
guerras o simplemente, que los personajes se socialicen. En fin, cada líder hace
lo que quiera con su banda y deberá imponer un orden y mantener la actividad en
la base o hermandad si no quieren que esta se quede en el olvido.
5.- ¿Cómo se rolea?
Para rolear, hay que
seguir una serie de pautas fundamentales que colocaré más abajo y por orden.
[1] Piensa
lógicamente, antes de escribir nada en absoluto, lo mejor es pensar cada uno
tus movimientos, porque por ejemplo descubres pensando que todo lo que has
pensado está mal y tienes una idea mejor. Si lo hubieras escrito hubieras
perdido el tiempo y tendrías que borrarlo todo. Si lo hubieras pensado, no.
[2] Escribe.
Lógicamente, luego viene escribir. (Estoy con lo lógico hoy, ¿eh?) Pero, en
este caso, no nos pondremos a escribir así sin más, escribiremos únicamente lo
básico, no más. No intentes escribir todo el post ahora, solamente un tipo de
"columna vertebral" donde se aguantará el resto de lo que escribas.
Osease, escribir de lo que se basará tu post.
[3] Detalla.
Ahora que ya tienes la columna vertebral, te hace falta agregar las costillas.
Osea, detallar tu comentario, describir el territorio, decir porque haces eso,
decir cómo... técnicamente, darle vida a tu comentario.
[4]
Describe. ¡A usar adjetivos a punta pala! Este es el momento de llenar nuestro
comentario de multitud de adjetivos, haciendo que el rival pueda sentir lo que
escribiste como lo tienes en tu cabeza. Sin duda los adjetivos son una de las
palabras más importes a la hora de rolear: ¡no te olvides de ellas! Los
adverbios también son importantes para describir acciones. Hacer unas cuantas
comparaciones tampoco queda mal, así entenderán mejor. Pero tampoco te pases,
puede quedar mal.
[5]
Revisa. Una vez terminado tu rol y te parezca una obra de arte, no te lances a
enviarlo enseguida para que todos puedan leer tu obra de arte lo antes posible.
Tu comentario se quedará ahí, nadie te lo robará, así que no vayas con prisas.
Léelo de tres a cuatro veces, o más, y revisa cualquier posible cosa que hayas
escrito mal o algo que veas que puedas añadir para que quede mejor. De esta
forma puedes ver algunos fallos que te dejarían tu comentario fatal, y puedes
encontrar algo que puedas añadir que aumente tu nivel de roleo y te haga quedar
mejor. Como he dicho, no hay prisas, cuantas más veces lo revises, mejor. Así
conseguirás ser mejor roleador. Pese a que sigas o no estos pasos, siempre es
importante revisar, es más, diría que es la fase más importante. Bueno, lo dejo
ya, que parezco un profesor diciendo "Revisad el examen antes de
entregarlo.".
6.- Algunos consejos a la hora de rolear.
¿Tienes falta de imaginación?
Uno de los principales
problemas al rolear es sufrir lo que yo llamo "el síndrome de la hoja en
blanco" y que no se te ocurra nada. Sabes que es lo que vas a hacer, ya
has hecho el primer paso, la idea. Pero, de todas las maneras posibles has
intentado escribirlo. Y nada, que no se te ocurre nada. Ni siguiendo los pasos,
acabas por escribir comentarios pobres y malos. ¿Qué hacer ahora? Pues bien,
tranquilo. Hay un remedio para el síndrome de la hoja en blanco. Es cierto que
hay momentos en los cuales uno no tiene ganas de rolear pero sabe que tiene que
hacerlo, entre otros motivos, porque alguien te lleva pidiendo desde hace un
mes que le respondas en el combate del cual te olvidaste y ahora no tienes
ganas de contestar, Pero siempre que te sientas así, si no hay prisas, lo mejor
es dejarlo para después, pronto te volverán las ganas y cuando estés con ganas
de escribir mucho y de hacer un buen post todo te saldrá mejor que cuando estás
escribiendo desganado para que deje de molestarte por el chatbox diciéndote
"contesta, contesta, contesta...". Pero si por cualquier motivo debes
contestar, hay formas de conseguir la inspiración divina. Aquí unos consejos
para que puedas encontrar las ganas que te hagan hacer un buen comentario que
fascine a todos por tu maestra habilidad de roleo.
Lee a menudo
"Pienso, luego
existo." "Leo, luego escribo" ¿Notáis parecido? Y es que la
mejor manera de aprender en esta vida es aprendiendo de alguien que lo haga
mejor que tú. Y es que ninguno nació siendo el dios del rol. Todos han empezado
y han tenido que aprender, y para poder aprender, lo mejor es aprender de los
demás. Lee un poco y observa como rolean los demás, analiza, y aprende. Y
leyendo, mejorarás tu forma de rolear.
Practica
¿Tienes que salir de un
lío complicado y no encuentras la forma de lograrlo, por más que lo intentas?
Pues hay una manera de hacer que se te ocurra la forma: rolea una situación más
fácil. Imagínate un combate con una situación más sencilla y sal de ella, o,
simplemente, vete a algún lugar y rolea ahí un poco. Descansa, no exageres tu
situación y hazlo simplemente para que luego, tras haber roleado, ya estés
caliente y puedas ponerte a pensar alguna forma de librarte de tu endemoniado
lío.
Recrea
Métete en la piel de tu
personaje. Haz como si fueras tu personaje. Imagina que estás en la misma
situación que tu personaje, si tú fueras él, ¿qué harías?
7.- Fallos a la hora de rolear.
Incluso los roleadores
más expertos de las páginas más exquisitas de roleo pueden cometer fallos. Y es
que ya lo sabemos, nadie es perfecto, y por eso los más grandes roleadores del
mundo pueden cometer los errores más comunes que existen. Por esto quiero poner
aquí todos estos errores tan comunes para que podáis verlos y tengáis cuidado
cuando roleeis en el futuro de no cometerlo. De los errores se aprende, pero,
¿no es mejor aprender previniendo esos errores, y a la vez, perfeccionar
vuestros roles?
[1] Querer salir inmune siempre: El error más común que existe y que muchos
cometen es el querer salir siempre inmune de cualquier situación por difícil
que sea, ser alguien supremo que puede esquivarlo todo solo con quererlo y
rolear un poco. Porque claro, la gente sabe qué hace el rival en todo el
momento, pero no piensa que tu personaje no lo sabe. Y antes de hacer nada,
tienes que hacer, como ya he dicho muchas veces, meterte en la piel de tu
personaje. Imagínate que eres tu personaje y te encuentras en esta situación.
¿Podrías hacer lo que vas a hacer?
[2] No leer bien el comentario rival: Otro de los fallos más comunes es también muy
simple: no esforzarse en leer el comentario del rival y mal entenderlo, de
forma que creas que hizo algo que no hizo en realidad. Si no sabes bien que es
lo que el rival hizo, no puedes actuar bien, por lo que seguramente harás un
mal comentario. Ojo, hay que diferenciar entre mal entender el comentario
rival, o que el rival haya hecho un comentario que se puede entender mal o de
distintas maneras. Si el comentario del rival especifica poco el error será del
rival, pero si está todo bien y eres tú el que lo ha mal entendido, el fallo
será tuyo. De todas formas, lo mejor es releer dos veces el comentario del
rival si ves que no lo entiendes del todo, por si acaso.
[3] Metarol: Ahora dirás tú: ¿qué diantres es metarol? Pues otro error muy
cometido. Y para saber primero como no cometer este error, lo primero sería
saber que es, ¿no? Pues aquí os pondré que es. Se conoce como Metarol la
actuación de que alguien actué en un rol según lo que el sabe el dueño de su
personaje, pero con algo que el personaje no sabe. En palabras que entiendan,
cuando tu sabes algo que te puede causar un problema pero tu personaje no,
actúas como sabes tú. Pero tienes que acordarte de que tú no eres tú personaje,
por lo tanto, tu personaje no sabe lo que tú sabes. Así que no puedes hacer
cosas como esas.
Tengo una pregunta
ResponderEliminarA que se refieren cuando usan la palabra pj usser lo usan como indirecta me gustaria saber a que se refieren??
pj significa personaje, y usser vendría siendo el que maneja o manejará ese personaje, osea, el que lo va a rolear..
ResponderEliminar